Inicio > Quindío > Calarcá: flores y cultura

Calarcá: flores y cultura

domingo, 2 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

De plácemes se encuentran las distinguidas damas de Calarcá, promotoras del encuentro nacional de flores que se realizará del 19 al 22 de junio y que concentrará delegaciones de todo el país que vienen a exhibir los arreglos preparados con el esmero que es ya característico de estos certáme­nes.

Bien ganada la sede para esta exposi­ción, sabiendo que el Club de Jardi­nería de Calarcá viene preparándose desde años atrás, con pasión y mística, en la difícil técnica de cultivar una flor. Buena muestra, por otra parte, ha dado la entidad en el ornato de los parques, avenidas y residencias, donde se deja ver el afán de estas damas amantes de su ciudad y atraídas por el deseo de rendirle constante tri­buto a la naturaleza.

Doña Matilde Espinosa de Jaramillo y doña Rosalba Sabogal de Ruiz, presidenta y secretaria del Club de Jardine­ría, se hacen acreedoras, junto con sus compañeras de faenas, al reconoci­miento de la ciudadanía. Han ganado en buena lid la sede para la ciudad y tanto ellas como la ilustre Villa del Ca­cique deben ser congratuladas en tan especial ocasión.

Como en años anteriores, Hum­berto Jaramillo Ángel, el infatigable peón de la intelectualidad, prepara las medallas con las que premiará la tra­yectoria de tres destacados exponentes de la cultura: Luis Vidales Jaramillo, Horacio Gómez Aristizábal y LuisYagarí. Es admirable el tesón con que Jaramillo Ángel continúa su caracterizada actitud de estimular el esfuerzo del es­critor, tan desprotegido por las esferas gubernamentales y tan relegado a la in­diferencia del público. Las medallas de Calarcá, que son el mayor aconteci­miento en la semana cultural, se han convertido en una institución.

Es elocuente el interés que este acto ha despertado en el país intelectual, que por esta época mira hacia Calarcá con respeto y admiración.

Como trasfondo de las festivida­des tradicionales, que tienen resonan­cia nacional, se sitúan este año dos acontecimientos que matizan el regoci­jo popular: la exposición de flores y la imposición de las medallas. Así, entre la fragancia y el colorido la flora venida de todos los luga­res del país, y el esplendor de los méri­tos literarios, sobresale la dimensión de esta villa con el empuje de hombres como Humberto Jaramillo Ángel y da­mas como las del Club de Jardinería

La Patria, Manizales, 16-VI-1975.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.