Inicio > Cuento > Concurso de cuento

Concurso de cuento

viernes, 7 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

La Gobernación del Quindío ha convocado a un concurso de cuento, el primero que se realiza en esta región del país. Promete ser importante suceso literario, tanto por la organización que se le está dando, como por la calidad de los jurados y la significación de los premios. El escritor necesi­ta en Colombia más estímulo y mayores oportunidades para que su producción no perma­nezca ignorada y, por el contra­río, cuando tiene mérito, para que sea reconocida y divulgada.

El escritor escondido, anóni­mo, no debería existir, porque su misión es llegar al público, crear inquietudes en la socie­dad y ser, en síntesis, mensajero eficaz de la palabra. El escritor es el memorialista por excelencia de la historia, y como tal debe ser un esteta del pensamiento y el buen decir.

Hay que realzar la importan­cia de los concursos literarios, muy escasos en nuestro medio, en cuanto ellos se encaminan a buscar nuevos talentos, estimular el arte y en algunos casos conseguir lectores me­diante la impresión de las obras. España, país amante de sus tradiciones y que no deja postrar su cultura, conserva un fervor inquebrantable por las expresiones del espíritu. Allí proliferan los concursos para todos los géneros de literatura, con premios  ha­lagadores y con el aliciente para el escritor, y desde luego para la cultura –un patrimonio de los pueblos– de no dejar extinguir la llama del pensamiento.

Es el Quindío tierra pródiga no sólo en cosechas cafeteras, sino en leyendas aborígenes, guaquerías, paisajes y escritores. En el pasado sobresalieron nombres de reconocido prestigio nacional, como Baudilio Montoya en la poesía –antioqueño de naci­miento y quindiano por desti­no–, Jaime Buitrago Cardona en la novela, Antonio Cardona Jaramillo y Eduardo Arias Suárez en el cuento.

En los tiempos actuales subsiste una generación inquie­ta y perseverante en las disci­plinas humanísticas, con nomb­res de avanzada y con otros que están  olvidados al no contar con facilidades para hacerse conocer. Baste señalar la fecunda existencia de Carmelina Soto, voz lírica de entrañables profundidades que escribe en silencio, lejos de afanes exhibi­cionistas y de los ditirambos de la publicidad, su obra gran­diosa, con calidad suficiente para conquistar la gloria.

La Gobernación del Quindío, al orga­nizar este concurso de cuento, cuyo plazo vence el 30 de octubre, entiende su comp­romiso con la tierra. Ha integrado un jurado excelente: Adel López Gómez, Fanny Bui­trago y Manuel Mejía Vallejo. Y  ofrece cuatro oportu­nidades, con premios de $ 40.000, 25.000, 10.000 y una mención honorífica, además de la publicación que hará Colcultura con los cuentos galardona­dos.

La Patria, Manizales, 23-VIII-1979.
El Espectador, Bogotá, 30-VIII-1979.

 

Categories: Cuento Tags:
Comentarios cerrados.