Inicio > Quindío > Parque industrial

Parque industrial

domingo, 2 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Ha venido abriéndose campo la idea de constituir en Ar­menia un parque industrial, y bien vale la pena que después de la conferencia dictada por el doctor Guillermo Galán Co­rrea, gerente general de la Corporación Financiera Popular, se ventilen algunos puntos de vista en torno a dicha inicia­tiva.

Importantes industriales de la ciudad, orientados y esti­mulados por la Corporación Financiera Popular y la Fundación para el Desarrollo Industrial y Agrícola del Quindío, se han convertido en promotores del programa.

Armenia, que ha venido preocupándose por su industriali­zación, cuenta ya con diferentes tipos de industria y se ve el interés por mantener este espíritu de progre­so y por lograr la vinculación de firmas foráneas. Cuenta Armenia, y en general el Quindío, con factores óptimos para manejar industria pesada, con pro­yecciones nacionales, pero el proceso ha si­do lento y se ha tenido que luchar contra el querer o la apa­tía de ciertos sectores que consideran que el café debe se­guir siendo la única meta regional. Lo importante es montar industrias, si son estas las que logran el auténtico progreso de las ciudades, sin desatender, como es natural, el cultivo del café.

La industria regional muestra impulso significativo. Dispersa y desarticulada en distintos lugares, está en mora de formar un frente común. Es obvio que al insta­larse en un mismo sitio llegarán condiciones más propi­cias para su funcionamiento y evolución técnica, consiguiendo de paso reducción de costos y aumento de uti­lidades.

El concepto de parque industrial busca mejores oportu­nidades para los trabajadores del ramo y una contribución importante al bienestar colectivo. El parque industrial, que no solo consiste en la agrupación de industrias, sino en establecer una comunidad cooperada por pun­tos de vista y realizaciones productivas, significa también un impulso a las proyecciones urbanísticas de la ciudad.

Un proyecto de envergadura como el que se contempla para Armenia permitiría la adecuación de terrenos hoy marginados, mediante el adelanto de las respectivas obras de infraestructura. Al propio tiempo, se abrirían fuentes de empleo y más tarde nacerían las coope­rativas, los servicios comunales –como droguerías, super­mercados, colegios–, hasta poner en marcha todo un comple­jo industrial que haría crecer la capacidad local y atrae­ría, sin duda, el interés de industriales de otras regio­nes.

La brillante exposición del doctor Guillermo Galán Co­rrea ha convencido a los industriales de la ciudad en la necesidad de luchar unidos hacia dicha meta. Es preciso que esta clase de aportes reciban  entusiasta acogida. Con el necesario ánimo de colaboración, unido a la serie­dad y la constancia que impone la vocación industrial, se hará realidad la idea.

Entidades regionales de tanto prestigio como el Comité de Cafeteros han ofrecido su apoyo. La Corporación Financiera Popular, motora del fomento industrial del país, ofrece líneas de crédito muy llamati­vas para beneficio de los industriales y de la ciudad. En manos de estos queda la solución.

Satanás, Armenia, 18-XII-1976.

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.