Inicio > Personajes singulares > Alicia Caro

Alicia Caro

martes, 4 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Estuvo en días pasados en Colombia Alicia Caro –su nombre artístico en el cine mejicano–, hija de la poetisa Laura Victoria. Su nombre de pila es Beatriz Segura Peñuela, pero su destacada actuación en el cine azteca a partir del papel estelar que desempeñó en La vorágine hizo más conocido desde entonces su nombre de actriz.

A partir de 1947 protagonizó 36 películas al lado de figuras consagradas, como Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Fernando Soler, Luis Aguilar, Luis Sandrini. En 1971 figuró en María junto con Taryn Power, hija de Tayron Power. Esta película se rodó en los fascinantes paisajes del Valle del Cauca, escenario de la célebre novela de Jorge Isaacs. Significa esto que su nombre se encuentra vinculado a las dos novelas más famosas que tenía la literatura colombiana en aquella época.

Alicia Caro y Sofía Álvarez (ya fallecida) han sido las únicas colombianas que conquistaron laureles en la cinematografía mejicana. Esto ya es historia del pasado, pero los registros históricos recogen hoy sus nombres en la galería de películas que tuvieron alta nombradía.

Alicia Caro hizo sus primeros estudios en el Colegio de la Presentación de Duitama. Muy joven se trasladó a Méjico con motivo del conflicto conyugal de Laura Victoria, y allí se quedó. Un día el célebre productor de cine Miguel Zacarías, creador de estrellas,  solicitó la presencia de las mejores alumnas de la academia donde Alicia estudiaba, y supo de inmediato que ella encarnaba la condición estelar que buscaba para La vorágine.

Bajo la dirección de Zacarías, que durante un año sometió a su elegida a los rigores del arte cinematográfico (dicción, fotografía, actuación), Alicia Caro dio la talla y entró por la puerta grande del cine más extendido en los países latinoamericanos. A madre e hija les pidió que buscaran para la nueva actriz un nombre breve y fonético, que ella haría famoso. Así nació Alicia, en honor del personaje de La vorágine, y Caro, como tributo a Miguel Antonio Caro.

En 1956 se casó con Fernando Arbeláez y con él viajó a Suecia, donde el poeta había sido nombrado primer secretario de nuestra embajada. Antes del año se separaron. De vuelta en Méjico, Alicia continuó en la actividad del cine y la televisión. Años atrás también se había desempeñado en obras de teatro.

En 1965 se casó, por segunda vez, con el popular actor Jorge Martínez de Hoyos. Gabriel García Márquez, con quien la pareja tenía estrechos lazos de amistad, fue el padrino de la boda. La nueva unión cumplió un itinerario venturoso de 32 años, hasta la muerte de Martínez de Hoyos luego de su papel en la película Edipo alcalde, obra de García Márquez que se rodó en Colombia.

Con Alicia Caro –o Beatriz Segura– tuve la suerte de compartir gratos momentos de amistad y evocación durante su reciente visita a Bogotá. Aquella figura juvenil, llena de belleza y seducción, que les puso toques de picardía y encanto a los papeles que fulguraban en la pantalla grande, perdura aún en la memoria de quienes alcanzamos a recordar sus películas.

Guardo muchas imágenes de su época dorada, lo mismo que de Laura Victoria en la suya, dentro de la carpeta que me confiaron para adelantar el trabajo biográfico sobre la poetisa, publicado en 2003, pocos meses antes de su muerte. Madre e hija tuvieron alto desempeño en sus carreras, la una en la poesía y la otra en el cine. Fueron dos destinos que marcharon al unísono y que dejan, cada cual en su campo, brillantes realizaciones.

El Espectador, Bogotá, 17-XI-2010.
Eje 21, Manizales, 19-XI-2010.
La Crónica del Quindío, Armenia, 20-XI-2010.

* * *

Comentarios:

Veo cómo has plasmado lo mejor de mi vida artística, resaltando mi desempeño y carrera como actriz, en cine, teatro y televisión de México. Admiro cómo está contenida toda mi vida en tu columna, la que me hace sentir orgullosa. Abarcas en realidad toda mi vida con la constante presencia de mi amada madre, cuyo nombre siempre has mantenido en alto, sobre todo a través de tu excelente biografía sobre ella. Me admira y me gusta ver mi vida en tu pluma. Alicia Caro, Méjico.

Qué buena la evocación de esas dos grandes figuras colombianas que descollaron en la famosa época de oro del cine mejicano. Parece que fue ayer cuando vimos esa buena película de La vorágine. Cómo pasa el tiempo, pero sin duda perduran los buenos recuerdos. Gracias a Gustavo Páez por recordarnos un poco de esa juventud de la cual nos acordamos con esta clase de bellos momentos juveniles. Mi querida mamá era gran admiradora de la poetisa Laura Victoria, siempre me habló de su poesía, y claro, yo la leía mucho. Mi interés sobre el artículo también radica en el hecho de que Fernando Arbeláez fue mi profesor de Humanidades en la Facultad de Geología de la Universidad Nacional, allá por el año 1960. Como soy un poco aficionado al cine y a las telenovelas, también me acuerdo mucho de Alicia Caro. Soy bastante nostálgico de mi época, y todo lo que me recuerde mis años de juventud me llama la atención. Luis A. Quijano, Houston.

Artículo generoso, laudatorio, evocador. Así me ha parecido el artículo en honor de nuestra Alicia Caro, tan querida, tan admirada, tan llena de ausencias en estos últimos años, ausencias que me duelen en una persona tan brillante, tan cálida e importante en la historia del cine mexicano, del cual soy admiradora, pero solo en lo que se refiere a lo que aquí se llama «la época de oro», que fue, justamente, aquella en la que brilló, y brilló en serio y de verdad, la bella Alicia Caro de ese entonces. Diana López de Zumaya, Ciudad de Méjico.

Qué buen articulo. Como es costumbre recibo por parte tuya la información y enseñanza no solo de la familia sino de personajes destacados de nuestra historia y nuestro presente. Mauricio Guerrero Peñuela, Miami.

En los años  70, me residencié en Ciudad de México por motivos de trabajo y en ella viví por espacio de 3 años. Conocí e hice amistad con el actor-cantante Luis Aguilar (el gallo giro).  En  conversaciones, pasajes y recuerdos de su vida como actor, le consulté acerca de la señora Alicia Caro, a quien pude ver en películas en las que actuaron juntos. En estas cintas observé la belleza, actuación y temple como actriz de la señora Caro. Me considero afortunado de tener en mi colección de películas del señor Luis Aguilar 3 cintas en las que actuó al lado de la hermosa actriz. Por sus comentarios en su artículo, me enteré que la dama fue esposa del veterano y excelente actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos, de quien recuerdo su película Aquellos años, donde encarna al presidente mexicano don Benito Juárez. Quiero expresarle mi afecto, porque leyendo sus comentarios y observando las fotos incluidas en su página, pude ver unas donde aparece usted con la señora Caro y la señora madre de ella, la poetisa Laura Victoria. Por favor, dele mis  saludos, respeto y admiración a la señora Alicia Caro. Carlos Hernán Salazar Romero, Caracas, Venezuela, 7-VII-2014.

 

 

Comentarios cerrados.