Inicio > Instituciones > Una institución vigilante

Una institución vigilante

miércoles, 5 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Este 5 de noviembre, día tra­dicional de la Policía, es al mis­mo tiempo fecha importan­te para el país, que conmemo­ra la mayoría de edad de una de sus instituciones más represen­tativas. Ha sido la Policía Na­cional, a lo largo de 87 años de existencia, pilar fundamental de la seguridad del Estado y defensora vigilante de la tranquilidad ciudadana.

No en vano las instituciones se proyectan sobre la base de su experiencia hacia el cumplimiento de mejores programas, como ocurre, cada vez con mayor celo, con este organismo preocupado no solo por preve­nir el delito sino además por garantizar al ciudadano los derechos esenciales de la seguri­dad personal.

En un medio como el nuestro contaminado de descomposi­ción social y propenso a la distorsión de la personali­dad por el influjo de costumbres frívolas y dañinas, la sociedad debe prote­gerse contra el enemigo común que lo mismo deambula por la calle pública en permanen­te ofensiva contra la integri­dad del individuo, que se vis­te de personaje falso cara aten­tar contra la moral desde las casillas del erario.

Ese menudo agente de poli­cía que ya se nos ha hecho tan familiar y que vela, con sacri­ficios y riesgos no siempre justipreciados, por el bienestar de la comunidad, es amigo de la sociedad y una de las mayores garantías ciudadanas.

Bien está que celebremos con él esta efemérides y lo seña­lemos como símbolo del tra­bajo y el esfuerzo. Los altos mandos de la Policía pueden sentirse satisfechos por contribuir a mantener un país respetable, contra el querer de los estados antiso­ciales que luchan por implantar la anarquía.

El Consejo Superior de la Po­licía, al que me honro en pertenecer, presenta por mi conduc­to un cordial saludo al coro­nel Miguel Carrillo García, comandante de la Policía en el Quindío, y lo congratula por la excelente labor que ha realiza­do. El Consejo Superior es eslabón impor­tante entre la ciudadanía y la Policía al estar integrado por elementos representativos de distintas actividades. Son ellos:

Monseñor Libardo Ramírez Gómez, obispo de la Diócesis; teniente Rafael Parra Garzón; Humberto Sabogal Ospina, fiscal del Tribunal; Luis Fernando Palacio Gómez, secreta­rio de Gobierno departamen­tal; Óscar Jaramillo Jaramillo, industrial; Eduar­do Montoya Betancourt, secretario de Hacienda departa­mental; Guillermo Ángel Mejía, comerciante, y Gustavo Páez Escobar, en representación de la banca.

El país y la ciudadanía saben y valoran lo que represen­ta la Policía como vigilante de la paz.

La Patria, Manizales, 5-XI-1978.
Policía Quindío (editorial), Armenia, 5-XI-1978.

Categories: Instituciones Tags:
Comentarios cerrados.