Inicio > Quindío > Una esperanza quindiana

Una esperanza quindiana

domingo, 9 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

No es necesario aguzar mucho el cerebro para presentir en el doctor Hugo Palacios Mejía una sólida pers­pectiva para el Quindío. Nos queja­mos de la ausencia de hombres impor­tantes en el panorama de la nación y solemos menospreciar nues­tros auténticos valores. Quizás en ocasiones sólo pen­samos con criterio egoísta, con pasión de partido. Esa cortedad de ánimo limita y frustra muchas pro­mesas regionales.

En otras partes se obra y se piensa en función de comarca. El liderazgo de Antioquia, del que ahora se duda porque hay otras regio­nes en competencia, como el Valle, obedece a un propósito regional. Allí sus hombres eminentes son empujados a posiciones claves del país como ban­deras de sus departamentos. Por eso, Antioquia y el Valle, valga el ejemplo, pesan en el concierto nacional.

Situados en el Quindío, debe lamentarse que no haya más sentido de región para aprovechar las calidades de quienes pueden sobresalir en las altas posi­ciones del Estado. Vemos ahora esta promisoria juventud de Hugo Palacios Mejía que lucha por el engrandecimiento de la comarca, con ideas y hechos positivos, y sólo cabe esperar que los egoísmos partidistas no frenen su carrera llamada a impor­tantes realizaciones.

Es hombre de sólida formación y experiencia en la vida pública y privada. Se distinguió como viceministro de Hacienda; fue presidente de la junta directiva del Banco Popular y repre­sentante de los gobiernos de Colom­bia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo; dirige hoy el Centro de Estudios Colombia­nos; es miembro del Directorio Nacio­nal Conservador Alvarista y represen­tante a la Cámara; autor de los li­bros Teoría del Estado y La eco­nomía en el derecho constitucional co­lombiano, y sobre ambas materias dicta cátedra en universidades de Bogotá; demuestra garra periodística desde su columna edito­rial de La Patria, y por encima de todo, es hombre estudioso, de firme carác­ter, de antecedentes limpios y dota­do de resuelta vocación de servi­cio.

Hugo Palacios Mejía es una esperanza quindiana. Sabe difundir y defender sus ideas con brillo y biza­rría. Hay que desear que el Quindío, departamento con buen potencial pero enredado en me­nudos afanes políticos, aprecie a sus mejores hombres sin importar rótu­los partidistas.

Que haya consenso para impulsar a la gente de valía a las posicio­nes claves de la nación, desde donde podrán servir mejor a su tierra y lo­grar planes de desarrollo para la región. Que no se pierda su dinámica humana.

Con valores como Palacios Mejía y otros que deben tener figuración nacional, el Quindío puede aspirar a dejarse oír en el país y pasar de departamento me­nor a una región influ­yente.

La Patria, Manizales, 10-VIII-1980.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.