Inicio > Quindío > Suma de valores

Suma de valores

lunes, 10 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Tiene el Quindío una serie de valores humanos que bien aprovechados serían una fuerza motora del desarrollo regional. Pero falta unidad de propósitos, o dicho en otra forma, carecemos de un equipo nacional. Hay personas que se destacan en una actividad sin que sus capacida­des sepan dirigirse en forma más útil al beneficio de su tierra.

Otras veces no se explotan esas condiciones por diversos motivos, entre los que valdría anotar los egoísmos políticos, la fal­ta de visión de los dirigentes, el des­conocimiento público de esos valores o la simple apatía para intentar mejor suerte regional.

Las personas son las que engrandecen la his­toria de los pueblos. Es obvio que las comarcas necesitan unir sus fuerzas para conseguir el progreso. No es lo mismo el político lugareño, de pronto buscarruidos y de mente opaca, o sin prestancia nacional, que el ya experimentado y que cuenta con ascendiente para hacerse sentir en el país. .

En el sector de la política el Quindío posee hombres de talla nacional. Ancízar López López, batallador de tiempo completo con acceso a los altos despachos, es un preocupado gestor de auxilios y beneficios para la región. Esto nadie lo puede desconocer.

Hugo Palacios Mejía, una firme esperanza, tiene vuelo e inteligencia para llegar lejos. Silvio Ceballos Restrepo, nuestro gobernador, fue vicepresidente del Senado. Diego Moreno Jaramillo, el único minis­tro que hemos tenido, es una reserva para todo momento. A Hernán Palacio Jaramillo, que varias veces se ha asomado a la vida nacional desde las cumbres cafeteras, lo quisiéramos ver con ma­yor figuración: cuenta con inteligencia para destacarse.

Hay además un equipo de gente joven y con made­ra para la vida pública. En este renglón están Alberto Gómez Mejía, Hugo Gó­mez Gómez, Luis Eduardo Gómez Gallego, Alber­to Gómez Ceballos. Por coincidencia, cua­tro Gómez en quienes se cifran condiciones de líderes. Es prolijo seguir enumerando otras opciones. No se trata de hacer inventarios sino de formular sugerencias. Con esto se establece que el Quindío dispone de personas capaces, pero carece de garra para llegar más lejos.

El ex gobernador Jota Iván Echeverri Osorio le prestó buenos servicios al Quindío desde la ge­rencia del ICCE. Nuestra única representación actual  ante el alto Gobierno la tiene Mario Gómez Ramírez, gerente de la Cor­poración Financiera del Transporte. Pero no se ha logra­do conformar un equipo, y por eso hay tantas esperanzas fallidas. Otros se cansan del servicio público y, marginados de toda influencia, dejan de ser impulsores del progreso.

Llegar al plano nacional no es fácil. Tampoco, por supuesto, lo es permanecer en él. Si la política es el arte de go­bernar a los pueblos, estos necesitan buenos polí­ticos para buscar su desarrollo. En nuestro caso falta sumar los valores regionales para no seguir rezagados en la vida nacional.

La Patria, Manizales, 12-IX-1980.

 

Categories: Quindío Tags:
Comentarios cerrados.