Inicio > Museos, Quindío > El Quindío arqueológico

El Quindío arqueológico

domingo, 2 de octubre de 2011

Por: Gustavo Páez Escobar

Cuando hace varios años un grupo de personas cívicas, amantes de las tradiciones, aportó unas piezas de barro y unos dineros para poner la primera ba­se de lo que se iniciaba como pe­queña muestra arqueológica, no se pensó quizás que se estaba proyectando una obra grandiosa que habría de convertirse en represen­tación auténtica de nuestras culturas aborígenes, sobre todo de la quimbaya, propia de esta región.

Primero como dependencia del Ins­tituto Colombiano de Antropología y luego adscrita a la Universidad del Quindío, esta colección fue incrementándose con valiosas adquisiciones, y hoy está hoy bajo la admi­nistración del Banco Popular en los pi­sos 7o. y 8o. de su edificio de la ciudad de Armenia.

El Banco Popular no solo tiene el encargo de preservarla sino de aumentarla, como lo ha venido hacien­do. Es propósito de la institución rotar la  piezas de Armenia (junto con las del Museo que maneja en la Casa del Marqués de San Jorge en Bo­gotá, y otras situadas en varias sucursa­les del mismo banco) por distintos si­tios del país, de tal suerte que la cultura precolombina penetre en la conciencia de la gente.

El Museo Arqueológico del Quin­dío, administrado con mística y exquisito gusto, y que está abierto al público inclusive los días feria­dos, es cada vez más visitado por turis­tas nacionales y extranjeros.

Contrasta en este museo la forma sobria como fue concebido, con la esté­tica que, bajo la orientación de recono­cidos antropólogos, se plasmó en un ambiente a la vez discreto y esplen­doroso. Allí se rotan las piezas más representativas, como ánforas, alcarra­zas, vasos sagrados, urnas funerarias, caciques, husos, silbatos, tinajones y gran variedad de objetos que, a manera de adivinanzas sobre sus cos­tumbres y su personalidad, nos dejaron los pueblos primitivos.

Es el Quindío zona rica en teso­ros arqueológicos. Aquí moró el pue­blo quimbaya, considerado uno de los más avanzados tanto por su laboriosidad como por su ingenio. Las piezas desenterradas son exponentes de esas virtudes, y en ellas se advierte el arte con que los indígenas trabajaban la arcilla hasta formar  figuras caracterizadas por la delicadeza y el refinamiento de sus formas.

El Quin­dío no solo es un sostén de la econo­mía del país por la fertilidad de sus suelos, sino pueblo culto –cuna de poetas, escritores e intelectuales–, que se preocupa por conservar el inextinguible patrimonio que sigue extrayéndose por los exploradores de la tierra que conocemos como guaqueros.

Tanto en colecciones particulares como en este Museo Ar­queológico que tiene ya más de 2.000 piezas, y que es patrimonio de la ciudad protegido por el Banco Popular, duer­me un pasado de misterios y grandezas, con su semblanza de magni­ficencia.

La Patria, Manizales, 25-III-1976.

Categories: Museos, Quindío Tags: ,
Comentarios cerrados.